Años 70·Estilos de decoración

Estilo Años 70

El novelista estadounidense Tom Wolfe etiquetó la década de 1970 como “la década del yo“. Él basó esto en la nueva preocupación de la sociedad por el autodescubrimiento y la autoconciencia.

El diseño interior en los años 70 cambió para reflejar un nuevo respeto por la naturaleza y una conciencia de las preocupaciones ambientales.

El diseño también reflejaba una influencia cultural asiática, cuando la gente buscaba respuestas en sus enseñanzas espiritistas y el espíritu hippie. La tendencia anti-establecimiento que comenzó en la década de 1960, continuó y se expresó en la decoración del hogar mediante el uso de diseños innovadores. El aspecto “Mod” de la década de 1970, se vio afectado por estos factores, además de la inspiración continua de las tecnologías de la era espacial y la disponibilidad de nuevos materiales. El resultado fue la creación de muchas tendencias de diseño elegantes e innovadoras que hoy son populares nuevamente.

Colores

Los colores de moda de aquella época eran el verde brillante, turquesa, amarillo sol, naranja y marrón. El blanco se usó en todas partes, tanto en muebles como en fondos para compensar los colores más brillantes. Los fuertes usos del blanco y negro, a menudo se acentuaban con un color brillante mediante el uso de almohadas, sillas decorativas y otros accesorios.

Estampados y diseños

Las telas y las colchas de papel tapiz estaban adornadas con flores grandes y brillantes o patrones gráficos. Las colchas de chenilla eran populares, y las setas, las flores y la geometría eran temas populares y siempre se imprimían en colores brillantes o llamativos.

Muebles y materiales

Los materiales más populares fueron el acrílico o plástico, vidrio, vinilo y cuero, así como metal, cromo y madera. El cromo y el vidrio crearon un aspecto limpio y de la era espacial. El plástico se convirtió en un material aceptable para los muebles, y las butacas se convirtieron en una tendencia para los asientos relajados.

El diseño de los muebles abarcaba desde rígidos, escandinavos y estilo Bauhaus, hasta sillas de plástico, vinilo y tela con formas orgánicas. La piel sintética se utilizó como un nuevo material radical para la tapicería. Los muebles de mimbre y las sillas de pavo real de ratán estaban de moda cuando se buscaba un aspecto más hippie y bohemio.

Los escritorios empotrados, camas (incluyendo literas) y asientos eran muy comunes, así como almohadas de suelo.

Surgieron los juegos de comedor y de cocina con sillas de plástico, metal y vinilo de forma orgánica, con respaldo alto sobre ruedas, a menudo tapizadas en vinilo de neón brillante.

Suelos

Las alfombras mullidas y las moquetas contrastaban con las líneas y materiales modernos utilizados para el mobiliario. Se usaron suelos de linóleo y madera en toda la casa, y los azulejos de cerámica eran comunes en los suelos de los baños. Las alfombras interiores / exteriores se hicieron populares para terrazas al aire libre.

El suelo destacó en todos los colores brillantes de la paleta de los años 70. Un suelo de linóleo amarillo brillante se habría considerado muy de moda, así como una moqueta de pared a pared de color rosa o verde neón.

Los accesorios de decoración

La iluminación fue innovadora y las nuevas soluciones de diseño incluyeron: la lámpara de lava, la lámpara de pie de arco en cromo y las grandes lámparas de globo blanco. El cromo y el plástico fueron los materiales más populares para la iluminación. Por el contrario, los accesorios hechos de macramé también estaban de moda, como los colgadores de plantas y los tapices.

Diseño de interiores

Los arbustos y arboles en macetas y las almohadas de suelo se hicieron populares en la década de 1970.

La decoración de la pared era moderna, prefiriéndose las pinturas y esculturas abstractas. Se utilizaron paneles en las paredes de las habitaciones familiares y salas de ocio. También se utilizaron materiales inesperados para exteriores para paredes interiores, como tejas de ladrillo y cedro.

Los papeles pintados audaces y frustrados adornaban las cocinas y los baños. Una sola pared grande puede haber sido cubierta con un mural de papel tapiz que representa una escena de la naturaleza realizada en colores naturales, creando un telón de fondo contrastante con los muebles y accesorios modernos en la habitación.

Las nuevas tecnologías

Las cocinas eran más grandes y funcionaban de manera más eficiente, con abundante almacenamiento y electrodomésticos de última generación. El lavavajillas ya no se consideraba un lujo.

Los armarios de cocina eran laminados y las encimeras de formica, así como los electrodomésticos y los utensilios de cocina, generalmente decorados con dorados y verdes, entre otros colores.

Aspecto general del estilo de decoración años 70

El aspecto general era brillante y moderno. Las casas más modernas se parecían más a cápsulas espaciales. Pero incluso las casas más modestas, vieron la influencia de la década de 1970 con estallidos de colores brillantes y muebles de plástico y vinilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s