EXTERIORES·PLANTAS Y JARDINES

Cómo decorar un jardín, terraza o balcón exterior

Cuando llega el buen tiempo lo que queremos es estar en nuestras terrazas con familiares y amigos, disfrutar de un rato de calma y poder relajarnos con el sol durante el día y el frescor de la noche. Por ello es importante no solo acondicionar la zona interior de la vivienda, sino también el exterior.

Leroy Merlin

Suelos

¿Qué suelo colocaremos en el exterior?, está claro que el tipo de suelo de interior y exterior no son los mismos. Los de exterior deben de ser muy duros y resientes, ya que están expuesto a altas y bajas temperaturas dependiendo de la estación del año, y por supuesto a humedades extremas. Analizamos los suelos existentes:

Piedra

Es el solado de mayor resistencia a las inclemencias de tiempo por excelencia.

El inconveniente de este tipo de suelo es que se calienta y enfría según el tiempo en que estemos, por ello no se puede transitar descalzo, con lo que se desaconseja que se ponga en zonas de piscinas. Una de las cualidades que tiene es su durabilidad y fácil limpieza.

Cerámica

Los suelos de cerámica son idóneos para exteriores, sobre todo si queremos dar un toque rustico y artesanal a nuestro jardín, necesitan algo de cuidado, pero son idóneos para exterior.

Dentro de la cerámica encontraremos el gres. Al contrario que el gres de interior, este está tratado para las inclemencias temporales, son duros y consistentes además de económicos y con múltiples diseños.

Por último,dentro de la cerámica, el porcelánico: un material de alto estilo y diseño, con amplia durabilidad y calidad. Dentro de la amplia gama, encontraremos uno especialmente indicado para exteriores. Como gran producto es también alto su precio, aunque merece la pena enormemente.

Monoparque

Madera

Aporta belleza y calidez a cualquier ambiente, ya sea en interiores como en exteriores.

Para el exterior es un producto delicado que necesita de un cuidado especial para mantenerlo, sobre todo en zonas de excesiva humedad, cerca de piscinas y estanques.

Existen maderas de diferente tipo para exterior,como la madera de pino, que es la más económica, y siempre está tratada con un proceso químico para protegerla de hongos, termitas e insectos. Este material debemos pintar lo con un protector dos veces al año mínimo.

Maderas tropicales como el Ipé, Santa María…son de mayor densidad y mucho más resistentes que la madera de pino, pero siguen necesitando tratamiento de protección de al menos una vez al año.

Finalmente las maderas de composite, siendo una mezcla de resina plástica y madera verdaderamente muy favorables para exterior. Tienen aspecto de madera y resistencia plástica, por lo que es inaccesible a hongos e insectos, es el material más adecuado para colocar en torno a una piscina, ya que tiene muchísima resistencia a la humedad.

Hormigón impreso

Es una mezcla de materiales, donde mezclamos materiales áridos con cemento, aportando una resistencia enorme para cualquier uso. Está algo limitado en diseños pero es un material de fácil limpieza que durará toda la vida.

Piedras de río

Con las piedras de río se pueden realizar verdaderas obras de arte, como mosaicos de gran belleza. Aunque son difíciles de colocar y elaborar, el resultado es excelente. Además, su limpieza y resistencia a la intemperie es muy alta, como la piedra.

El mueble

Plantas decorativas

Que sería de un jardín sin plantas… a continuación, se indicarán algunas nociones para crear un jardín pequeño con un intenso encanto, ya que el mundo de las plantas es muy extenso…Dependiendo de la zona donde vivíamos podremos tener una determinada planta o no.

El tamaño de nuestro jardín o patio no importa para crear un ambiente acogedor con multitud de plantas y arbolitos.

Para los espacios pequeños os aconsejo colores claros, grises, amarillentos y verdes claros, ya que reflejan más la luz y dan sensación óptica de ser mayor el espacio.

Dentro de los vegetales sin flor, nos decantaremos por aquellos que tengan una hoja pequeña, ya que hacen un efecto de lejanía y, por lo tanto, crean profundidad.

Debemos evitar arboles de gran tamaño, el porte debe ser mediano, y las plantas trepadoras deben tener hoja pequeña para no comer tanto espacio.

Algo que se está poniendo mucho de moda estos últimos años son los patios verticales, y que mejor que para nuestro patio pequeño o terraza urbana: son originales y dinámicos, llenos de color y contrastes. Dependiendo de lo que queramos conseguir, es idóneo para terrazas en la gran ciudad, incluso podemos cultivar nuestra propia verdura. Aparte de decorar las paredes con jardines o huertos verticales, podemos forrarlas de bonitas trepadoras que debemos elegir dependiendo del clima que tenga nuestra región.

El mobiliario del jardín

Es bastante común cuando tenemos una terraza o un pequeño patio, que quede algo aislado de la vivienda. Esto es un error muy común, ya que por ser pequeño no se puede disfrutar con amigos y familia, o tomar un café a primera hora de la mañana en ese rincón tan especial es magnífico.

Os daré unas pautas poder decorar este pequeño espacio, en primer lugar, necesitamos integrarlo con la zona interior de la vivienda. Para ello, necesitamos colocar una alfombra o esterilla: existen multitud de alfombras de exterior que apenas suelen tenerse en cuenta, cuando es una de las mejores soluciones de integración.

Es recomendable que el mobiliario a colocar sea plástico, de metal, mimbre o ratán o maderas preparadas para exterior, ya que tienen que soportar las inclemencias del tiempo.

A este mobiliario le añadiremos cojines que de una manera sencilla resguardaremos del sol, a base de arcones que podemos instalar en nuestro jardín, o incluso resguardándolos en el interior de la vivienda en caso de no tener espacio suficiente en el exterior.

Algo importante que debemos colocar y de la que ya hemos hablado son las plantas, son importantes ya que ayudan a la relajación.

Si tenemos posibilidad, seria idóneo hacernos con una mesa para reuniones familiares o con amigos: existen multitud de modelos de tamaños y estilos diferentes.

Por lo tanto, eligiendo los módulos apropiados al estilo y tamaño de nuestro jardín o terraza, conseguiremos zonas maravillosas donde poder relajarnos.

Mil luces

Iluminación

Como en el interior, necesitamos iluminación. Sería muy parecida, ya que necesitamos contar con una luz general que ilumine todo el espacio, aunque no es necesario que sea muy intensa, porque al estar en el porche o en la terraza o jardín, lo que queremos es relajarnos y para ello necesitamos una luz cálida de poca intensidad.

No podemos olvidarnos de los apliques de pared que formaran destellos de luz idílicas.

Como luz de ambiente colocaremos velas con faroles o lámparas de sobremesa, estos aparte de luz darán un toque de sofisticada decoración.

Nuestra selección

Textiles

Un textil para exterior que jamás pasa de moda, y que año tras año va renovándose incluso para entrar en el interior de nuestras viviendas es la hamaca. La tenemos en mil y una versiones, muy decorativa y funcional.

Están fabricadas de diferentes materiales, pero las tradicionales de toda la vida, son las que nos traen recuerdos caribeños. Su fabricación es con algodón, pita y cáñamo entre otros materiales, dependiendo de la calidad tendrán mayor número de hilos y de ahí dependerá su resistencia.

Podemos utilizar accesorios para decorarlas que nos hagan permanecer en ellas mayor tiempo, como cojines, plaids… dándole otro aire, solo nos queda encontrar la que mejor se adapte a nuestro estilo para ubicarla en la mejor de las zonas de nuestro jardín.

Una vez elegidos los muebles de exterior, necesitamos que sean lo más cómodos posible, para ello necesitamos cojines, almohadones

Depende del estilo que queramos dar, así elegiremos el tipo de textiles, no solo tenemos cojines, debemos pensar en el tipo de alfombra por ejemplo.

Otra opción es sacar las telas y sabanas del interior y colocarlas en el exterior a modo de toldo extra. Las cortinas de hilo en los cenadores harán de nuestras veladas noches especiales.

Auxiliares y accesorios

Los detalles importan y mucho, aportan todo aquello que queremos que los espacios nos transmitan. Vale desde velas, faroles, maceteros de todo tipo y material, los textiles de los que hablábamos, guirnaldas de luces…y por supuesto las plantas: cualquier cosa que nos ayude a crear el ambiente que queremos disfrutar.

Atención a la imágenes,

la mayoría de los objetos de decoración los encontrarás en

nuestra selección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s