DIY

Cómo forrar un armario

Una de las alternativas más comunes a la hora de pintar tanto el interior como el exterior de un armario, es de forrarlo.

Empleando los materiales adecuados, se consigue un aspecto renovado y una protección extra tanto a las puertas como a las baldas o estantes.

Materiales adecuados para forrar los armarios

Muchos materiales no son capaces de repeler el polvo o son complicados de limpiar. Por lo tanto, es aconsejable escoger entre el papel pintado, los vinilos, y los paneles de madera o melamina.

Consejos para forrar el exterior del armario

En el exterior de un armario, sólo las puertas pueden ser forradas por su relieve liso y uniforme. Los marcos, por contra, al tener un relieve más complicado, será muy difícil forrarlos, por lo que es más conveniente pintarlos directamente.

Existe una gama más visual de materiales, colores, estilos y acabados donde elegir para forrar las puestas del armario: desde serigrafías personalizadas, grandes dibujos, a vinilos pequeños que marcan detalles. Se debe partir esta elección en base a los gustos personales y en la concordancia con el resto de la decoración

Antes de ponerse a forrar, es conveniente valorar el estado de las puertas (que no estén corroídas o con humedad, que no tengan golpes o agujeros). Si fuera así, directamente cambiarlas por unas nuevas o repararlas con masillas si es posible. Valorar también si el material fuera otro (PVC, aluminio…).

Consejos para forrar el interior del armario

Generalmente, se forraran los interiores de melanina o de madera, no los de hormigón. Se puede elegir entre los materiales diversos que hay para forrar los interiores de los armarios, además de la amplia gama de colores, acabados y estilos.

Siempre es conveniente desmontar todas las baldas y estantes, para forrar primero las paredes, y después colocar de nuevo las baldas y estante también ya forrados.

Es conveniente en este proceso, si se desea, cambiar la distribución de módulos o añadir o quitar (cajoneras, zapateros, más baldas…).

Pasos para forrar un armario

Una vez escogido el material (papel pintado, vinilo o paneles de madera o melamina), se deberán seguir los siguientes pasos para obtener unos excelentes resultados:

  • Tomar bien las medidas antes de comprar el material: vaciar por completo el armario. Quitar toda balda, estante, barra, cajonera, zapatero…Medir todas las paredes interiores del armario (alto x ancho), medir techo, medir suelo…de lo que se vaya a forrar. Medir cada estante y balda quitada. Medir cada puerta. Considerar si se van a añadir más módulos y medir las que ya hay. Anotar todas medidas y dibujar en un papel a escala toda la distribución del armario. Sumar todas las medidas y añadir un poco más para subsanar posibles errores de cortes.
  • Comprar los tableros o encargarlos. Teniendo como referencia las medidas tomadas.
  • Comprar el material elegido (papel pintado, vinilo o paneles de madera o melamina), teniendo como referencia las medidas tomadas. Adquirir también los utensilios que harán falta, como brocha, desengrasante, lejía, poliuretano, tornillos, silicona, atornillador, espátula, mesa o tablero, plásticos de protección…
  • Limpiar bien todas las superficies del armario: con agua y jabón si esta bastante bien o solo sucio. aplicar desengrasante con un trapo si está muy sucio y dejar secar al aire. Aplicar lejía si hay presencia de moho en el hormigón. Es esencial que todo esté muy limpio para que le material de forraje se puede pegar bien.
  • Reparar el interior o exterior: como los agujeros de los tornillos demasiado grandes o agrietados, grietas, agujeros…que se puedan enmasillar. Dejar secar la masilla, lijar y limpiar el polvo del lijado.
  • Forrar el armario. En función del material elegido: a) con papel pintado: tiene infinidad de estilos, colores y diseños donde elegir. es conveniente que su aplicación se haga entre dos personas, y se ayude con una mesa o tablero de trabajo. Una vez bien medida la superficie, se recortará el papel pintado. Se pondrá boca abajo en la mesa de trabajo, y se aplicará en la parte posterior del papel pintado, una capa de cola especial con la ayuda de una brocha. Una persona de subirá a una escalera y comenzará a pegar y presionar el papel pintado a la parte superior de la pared o techo. Se irá presionando con la mano o con una espátula o cepillo hacia abajo, con el fin de evitar la aparición de burbujas de aire en el interior. b) con tableros de melanina: se presentan en varios tonos de madera y lacados, en forma de tablas o grandes tableros. En la parte posterior del tablero, se aplicará unos 10 centímetros de poliuretano y se presentará a la pared o techo. Se presiona y golpea con un mazo de goma. Después, se puede atornillar con el fin de fijarlo bien. c) con vinilos: son grandes “pegatinas” con adhesivo ya incorporado, con lo que se puede colocar directamente sobre la superficie sin necesidad de aplicarle cola. Existe una infinidad de serigrafías personalizadas, dibujos y estilos donde elegir. Se retira el protector posterior del adhesivo, y se presenta a la superficie, presionando con un cepillo para evitar la aparición de burbujas en el interior
  • Añadir las baldas, estantes y demás módulos. Atornillando sobre el material recién aplicado, con cuidado de no hacer grandes agujeros. Hacer la misma distribución o cambiarla.
  • Perfilar las juntas de los tableros: con silicona, para evitar que entre el moho o la suciedad, y para conseguir un mejor acabado. Aplicar la silicona con una pistola, alisar con una espátula, limpiar el excedente con un trapo y dejar secar al aire.
  • Esperar unas horas antes de volver a colocar objetos en el armario.

Si el armario a forrar es de cocina o baño: su aplicación será la misma que la de los vinilos, sólo que se deben elegir especiales para zonas húmedas, ya que son capaces de soportar la grasa, el vapor y la humedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s