azulejos·INTERIORES

Cómo elegir los azulejos

Una forma muy común y practica de decorar una pared, sobretodo en cocina y baños, es el alicatado o instalación de azulejos. También pueden colocarse en escaleras, patios interiores, terrazas…Desde hace cientos de años se ha ido decorando las paredes de hogares mediante azulejos, sobretodo cocidos en barro y decorados a mano. Esto permitía una mejor conservación de la pared y una decoración que establecía el buen gusto y estatus del propietario.

A continuación, indicamos los detalles más relevantes para que puedas escoger el azulejos perfecto para tu hogar o negocio:

Tipos de azulejos

  • Azulejos de cerámica y porcelana: Están hechas de arcilla y agua. Los azulejos de porcelana o gres porcelánico, son realmente baldosas cerámicas, solo que más refinadas. Los azulejos y baldosas de porcelana son más caras que las de cerámica, pero son más resistentes y aguantan mucho los climas fríos. Los de cerámica son las más tradicionales, aquellas hechas con barro y que se decoraban con motivos en las paredes de patios y casas. Hoy en día, hay infinidad de modelos más actuales, en una gama e color o varios, en mosaico o sueltos. Sirven tanto para la pared como para el suelo. Los azulejos de porcelana se fabrican de la misma forma, pero más refinado. Sus acabados también son más delicados y sus colores más suaves. El resultado es más elegante.
  • Azulejos de fibra de vidrio: Se ofrecen en forma cuadrada o rectangular. Permiten la trasmisión de luz, son muy decorativos y tienen resistencia media al rayado. No se puede poner en exteriores.
  • Azulejos de piedra: Sirven tanto para la pared y suelos, incluso en el plato de la ducha si se incorpora producto antideslizante. Se presenta en forma de listones, cuadrada o redondas.
  • Azulejos de vidrio: Existen diferentes composiciones, mosaicos, formas y colores. Uno de los que más están en tendencia, gracias a su textura transparente, son aquellos azulejos que imita las gotas de agua. se presentan de forma redondeada y en tonos azules. También son muy comunes los rectangulares y los cuadrados en combinación con varios tonos, para dar un toque más personal. Dejan pasar siempre mucha luz y son muy fáciles de limpiar.

Tendencias en azulejos

  • Azulejos adhesivos: Como si de grandes pegatinas en relieve se tratase, esta forma de cambiar por completo la decoración de un baño o de una cocina es muy rápida. Son muy resistentes ante el vapor, vaho y suciedad, ya que tienen una superficie impermeable que permite limpiarlos fácilmente pasando simplemente un paño húmedo por encima. Son fáciles de quitar cuando uno se canse de ellos o tengan mucho tiempo de uso. Hay muchas combinaciones donde escoger, tanto para baños como para cocinas
  • Mosaicos con azulejos: Los mosaicos son composiciones muy variadas de cualquier tipo de azulejo. Vienen en mallas de ciertas dimensiones, las cuales se aplican directamente sobre la pared y se une con otras mallas iguales para crear toda una pared muy personalizada. Se adelanta mucho trabajo, ya que no hay que poner de una de una, lo que sería muy laborioso.
  • Azulejos imitación piedra o madera: La piedra o la madera son elementos naturales muy bonitos puestos tanto en las paredes como en le suelo. Sin embargo, existen azulejos más fáciles de poner y mantener, que imitan a estos dos elementos naturales, lo que da paz y confort a la estancia, a la vez de que son más económicos.
  • Mosaico hidráulico de Roll: Roll es una colección de mosaico hidráulico de Harmony by Peronda creada por los diseñadores Patxi Cotarelo y Alberto Bejerano (Dsignio). Son azulejos hexagonales con múltiples diversos y colores que, unidos entre sí, creando unos pavimentos y paredes con divertidos diseños.
  • Hexágonos: a diferencia de los roll, estos se unen entre sí, pero cada uno tiene un color determinado. Uniendo un color con el otro también se crean efectos muy divertidos. Hay hexágonos lisos o estampados.
  • Marmoleados: el mármol vuelve a estar de moda, en tonos claros y oscuros. Su elegancia no tiene competidor, y crea un ambiente relajado y limpio.
  • Formatos grandes: grandes baldosas y grandes azulejos, incluso algunos modelos de más de un metro. Aparte de ser más fácil de instalar, crean una magnitud a la estancia.
  • Nacarados y dorados: aportan brillo y luz a la estancia. En tonos suaves, eso sí, invitan a la comodidad y confort.
  • Imitación a la madera: con o sin brillo y en diferentes colores. Están presentes en formatos como las tablas de parquet, pero son mucho más fáciles de mantener que la madera.

Consejos

  • Se pueden poner azulejos encima de otros, dependiendo del estado de los azulejos existentes. Si estos están sueltos, estropeados o rayados, es decir, que impiden una adherencia uniforme a los nuevos azulejos, los antiguos tendrían que retirarse. Otro factor a tener en cuenta es que, si se tiene un baño muy pequeño, colocar azulejos encima de otros hará que se pierdan centímetros.
  • Los azulejos mejores para una cocina: Una cocina tiende a ser limpiada muy a menudo, ya que es una estancia donde se expulsan vapores, suciedad, grasa, salpicaduras y otros. Por lo tanto, se debe optar por un azulejo de superficie lisa y que sea muy sencillo de limpiar. Los azulejos cerámicos y de porcelana, así como el gresite y los rectificados (baldosas en la pared a gran escala), son los más convenientes para poner en una cocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s