Bodega·INTERIORES

Trucos originales para construir una bodega en casa o en la propiedad

La mayoría de viviendas, sean de campo o no, no disponen de espacio exclusivamente para que sea una bodega de vinos. Para obtener este espacio para la elaboración y conservación de la bebida, se debe recurrir a una obra, que puede ser anexa a la vivienda o no.

También se pueden aprovechar espacios naturales o construcciones antiguas o en ruina, para transformarla en una bodega con encanto.

A continuación, indicamos algunas posibles opciones para aprovechar espacios o para hacer obras en la vivienda o local, el cual luego será una bodega, ante todo, muy original y cumpliendo con los requisitos que necesita toda bodega para la adecuada conservación del vino.

Fuente: Turismo Castilla la Mancha

Aprovechar una cueva: una cueva natural, siempre que no sea protegida, puede ser perfectamente una bodega para vinos. Posee una temperatura optima uniforme, tiene poca o nula luz, no existen ruidos y tiene unas condiciones perfectas al estar excavada en la roca o en la montaña.

Fuente: Bodegas el Sitio

Aprovechar antiguos túneles o refugios: los refugios que se utilizaban antiguamente en la guerra, así como los túneles, están protegidos de todo impacto e inclemencias del espacio exterior. Al igual que en una cueva, pero éstos son creados por el hombre, posee todas las condiciones necesarias para la adecuada conservación y elaboración de un vino.

Fuente: Torrelodones

Aprovechar neveros antiguos: los neveros eran los antecesores de las neveras modernas. En invierno, las personas cogían el hielo de las montañas y lo bajaban con cubas y carros al nevero, el cual conservaba el hielo incluso en verano. Es más, ¡se dice que en la Edad media la gente tomaba granizados! Son antiguas construcciones hechas en piedra, casi todas ya en ruinas, las cuales tiene su base también en piedra y excavada en el suelo. Posee un aislamiento óptimo para la conservación del vino, pero el nevero debe ser restaurado para cerrarlo completamente.

Fuente: Possessions Mallorca

Habilitar un garaje: es la opción más común para aquello que desean tener una bodega en casa. Los garajes suelen estar en la planta inferior y se tiene acceso a él. Se puede restaurar para aislarlo completamente y se debe evitar aparcar vehículos mientras estén los vinos reposando.

Fuente: Astikitline

Habilitar una habitación idónea para ello: aparte del garaje, hay habitaciones de la casa que pueden servir como bodega. Si se tiene la posibilidad de cubrir la entrada de luz y aire, mucho mejor.

Fuente: Decofilia

Hacer un altillo: o aprovecharlo. Hay incluso altillos prefabricados, los cuales tienen acceso mediante escalera y se cierran con trampillas para que la estancia sea hermética.

Fuente: Hogar UNComo

Aprovechar un sótano o habitáculo inferior: al igual que un garaje, en vez de guardar tratos, se puede aprovechar para que sea una bodega. Se puede acceder mediante trampilla y escaleras, hay incluso versiones muy de moda y con estilo. Cuando se cierra la trampilla, el suelo queda uniforme para transitar.

Fuente: Casa & Diseño

Bajo la escalera: la parte inferior de las escaleras suele ser siempre un espacio muerto, muchas veces sin utilizar. Sin embargo, puede hacerse un mueble a medida para albergar un gran número de botellas o pequeños barriles. Debe garantizar las condiciones que requiere una bodega.

Aprovechar una despensa: la despensa ya de por si suele estar aislada de corrientes de aire, ruido y luz, ya que alberga alimentos. Se puede compartir esta función o hacerla totalmente bodega de vinos. Hacer un mueble a medida dentro garantizará un orden.

Fuente: Decoraónblog

Crear una pared de pladur: hacer una pared de pladur a conciencia con agujeros o listones para albergar las botellas, permitirá también dividir estancias y acondicionar un espacio sin aprovechar.

Fuente: Casa & Diseño

Hacer pared de cristal: del mismo modelo que el anterior, pero en vez de estar hecho de pladur, estaría hecho de vidrio o cristal, si se desea no tener tanta oscuridad en el espacio colindante.

Fuente: Ya encontré

Hacer más funciones: cuando ya tengamos creada nuestra bodega y, si el espacio lo permite, lo podemos aprovechar para más cosas aparte que para conservar el vino. Por ejemplo, podemos construir una bonita barra de bar, mesas, taburetes o hacer una sala de juegos. Todo un espacio privado para hacer catas con los amigos y con la familia. Hay que tener en cuenta siempre las condiciones de la habitación para que sea una bodega de vinos adecuada.

Reutilizar materiales para hacer botelleros DIY

Una vez que el constructor o albañil nos haya reformado o creado una bonita bodega, o tengamos un espacio ya de por si ideal, llega un momento en que las botellas de vino deben reposar de forma ordenada y acostada, a la espera de ser abiertas.

Aunque hay numerosas bodegas ya prefabricadas listas para montar, también se pueden hacer de obra y a medida. Y también hay técnicas DIY muy divertidas y con gran resultado, que hará cumplir tu cometido a la perfección.

Fuente: Vinetur

Por ejemplo, puedes reutilizar unos viejos palets para ponerlos en vertical y albergar las botellas. Los palets también pueden servirte para hacer una barra de bar o un sofá para tomar tu vino.

Fuente: Casa & Jardín

Recicla unos tubos PVC y córtalos. Colócalos unos unidos a otros y pégalos, creando una composición de muchos cilindros, y en el que en cada uno se asentará una botella de vino.

Fuente: Amazon

Una celosía de jardín también puede ser aprovechada para que haga de base del mueble bodega o para que haga de tablero en una estantería y poder recostar encima las botellas. Tiene variantes.

Fuente: Pinterest

Unos simples listones de madera dan mucho juego, ya que se pueden clavar y cortar al gusto y crear hermosas y personalizadas composiciones.

Fuente: Dishfunctional Desings

Las cajas de madera también pueden ser recicladas amontonándolas entre sí, y crear un mueble muy original.

Fuente: Marmur

Un viejo barril, debidamente lavado, puede convertirse en mueble bodega, pudiendo abrirse y albergar en el interior varias botellas gracias a un pequeño estante hecho a su medida.

Y tú, ¿te animas a construir una bodega en casa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s